¿Qué plantar en esta época?

Llegó el invierno, las temperaturas bajan, todo crece más lento, pero eso no quiere decir que no podamos seguir sembrando en nuestros huertos ???? Es más, algunas hortalizas se pueden llegar a desarrollar mejor en otoño−invierno que en primavera−verano:

???? Brócoli

???? Lechuga

???? Achicoria

Estas son solo 3 ejemplos de hortalizas que podríamos sembrar en esta época, perfectas para acompañar tu almuerzo en forma de ensalada, snack o como más prefieras????

Ahora te invitamos a conocer más sobre estas tres hortalizas:

BRÓCOLI

El brócoli es una planta que puede llegar a medir hasta 80 cm de diámetro por lo que necesita mas espacio que las verduras de hoja. Se pueden plantar a una distancia entre 40 y 60 cm entre plantas, al darles mas espacio estas incentivando a que produzcan cabezas florales más grandes. El brócoli, al igual que la lechuga y achicoria, crece bien a pleno sol en invierno (donde reciba mínimo entre 6 y 8 horas de sol directo al día) y a semi−sombra en verano.

Crece bien en suelos húmedos, pero con buen drenaje. Puedes agregar una capa de mulch para controlar malezas, mantener los niveles de humedad del suelo y proteger las raíces de las plantas del frio. Para prevenir enfermedades y plagas es mejor plantarlos donde no hayan plantado otro cultivo de su familia (Brassicaceae) en los últimos años.

Generalmente se consume la cabeza floral pero su tallo y hojas también son comestibles. La cabeza floral se debe cosechar cuando este bien formada pero antes que empiece a florecer y aparezcan sus pequeñas flores amarillas. Si quieres cosecharlo a mediados del verano es mejor empezarlo al interior 6 a 8 semanas antes de la ultima helada. Siembra las semillas de 5 mm a 1 cm de profundidad en una mezcla de sustrato para almácigos, si se mantienen a una temperatura ambiente 10 y 30 grados Celsius las semillas pueden germinar en 1 semana o menos.

Si haces almácigos al interior asegúrate que les llegue suficiente luz para prevenir que las plantas se estiren mucho y crezcan débiles. En el caso de que desarrollen tallos muy largos podrías tratar de replantarlos cubriendo los plantines hasta las primeras hojas y ubicarlas en un lugar donde les llegue mas luz. Espera hasta que pasen las heladas antes de trasplantarlos a su lugar definitivo en primavera. Asegúrate de acostumbrar tus almácigos al clima exponiéndolas de a poco al frío y sol directo.

 

LECHUGA

Existen diferentes variedades de lechugas, se diferencian su sabor, color, forma de hoja, textura, tamaño, velocidad de crecimiento, resistencia a temperaturas extremas, etc. Las lechugas se pueden cultivar tanto a pleno sol como semi sombra, en el segundo caso podrían plantar variedades de hoja suelta como la lechuga Hoja de Roble que crece mas rápido que otras variedades más compactas como la lechuga Iceberg.

Las lechugas (y verduras de hojas en general) usan poco espacio, las pueden plantar en hileras a una de distancia de 20 cm aprox. Es una una buena alternativa para jardines pequeños o huertos urbanos ya que, gracias a sus raíces superficiales, puede crecer muy bien en maceteros pequeños, puedes usar cualquier contenedor de profundidad de 10 a 15 cm que tenga agujeros de drenaje en su base.

La clave para el éxito con el cultivo de lechugas es mantener una humedad constante. Si las plantas se estresan por calor o falta de agua sus hojas se ponen amargas y se acelera el proceso de floración.

¿Cómo y cuándo cosechar? Hay 3 alternativas; una es cosechar hojas baby cortando hojas individuales o la planta completa antes que madure completamente. Otra forma es sembrar variedades de hoja suelta y cortar las hojas exteriores a medida que van creciendo, y la ultima es cosechar la planta completa cortando la base con un cuchillo aproximadamente 4 cm sobre el suelo.

 

ACHICORIA

La achicoria se puede consumir cruda o cocida en diferentes recetas como ensaladas, sopas, tortillas, etc. Se diferencia de otras verduras de hojas por su toque amargo que se suaviza al ser cocinada.

La achicoria es una planta muy rústica fácil de cultivar durante todo el año, no necesita cuidados especiales, es muy resistente al frío y se adapta a diferentes tipos de suelos mientras no sean compactos o extremadamente húmedos.

Existen diferentes variedades de achicorias, las de hoja fina y las de hoja ancha parecidas a una lechuga compacta. Usan poco espacio, se pueden plantar a una distancia de 30 cm aproximados y para cosechar pueden esperar que la planta alcance su tamaño final o también podrían cosechar periódicamente cada 20 o 30 días cortando hojas pequeñas de 10 cm aproximados.

Sus cuidados son similares a los de la lechuga y otras verduras de hoja, requiere de suelos bien drenados con bastante materia orgánica y crece bien a pleno sol o semi sombra.

La achicoria puede ser anual o bianual, al igual que la lechuga pertenece a la familia de las Asteráceas y tiene una flor azul muy atractiva por lo que también se podría dejar florecer y usar como plantas ornamentales alrededor del huerto o jardín.

 

Algunos consejos de invierno:
En esta época todo crece mas lento así que si quieres empezar rápido y ahorrar tiempo recomendamos que compres plantines o almácigos listos para trasplantar. Si vas a sembrar sus propios almácigos recomendamos que lo hagas en un lugar donde las plantas reciban luz indirecta y estén protegidas de la lluvia, viento o heladas. También podrías crear un pequeño invernadero usando cajas plásticas transparentes. No olvides apagar el riego después de una lluvia, es importante evitar el exceso de humedad en el suelo y cuidar el agua.

 

En tu hogar somos siempre la mejor compañía ????✨.

Síguenos en Facebook como Stihlcl y en Instagram como Stihl_cl

STIHL, Siempre junto a ti.

#consejostihl #stihlsiemprejuntoati #lahuerteria

 

INGRESE SUS DATOS PARA SUSCRIBIRSE
Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Esta ubicación nos ayudará a brindarte una mejor experiencia.
Si no es la ubicación donde te encuentras, aquí puedes cambiarla.
CERRAR