¿Qué hacer en casa?

Por que sabemos que este otoño será diferente, En STIHL tenemos 10 ideas de actividades que puedes realizar en familia dentro del hogar #QuédateEnCasa. Juntos aprovechen este tiempo para desarrollar distintas habilidades:

1.- El piso es lava:

Un juego muy popular en nuestra niñez y en distintos dibujos animados, con él pueden desarrollar habilidades psicomotoras y dependiendo de la edad de tus hijos habilidades académicas. Las reglas son sencillas poner diversos elementos en el piso que les permitan generar movimiento sin tocar el piso. Adicional y si tu hijo es mayor puedes ponerles problemas matemáticos simples en cada lugar donde tenga que aterrizar o en puntos claves. Los materiales para esta actividad son cojines, papel, lápices y lo que se te ocurra.

2.- ¿Cómo se siente?:

Sienta a tus hijos con los ojos cerrados frente a una bandeja con arroz, fideos, harina entre otros alimentos no perecibles que puedan manipular con facilidad. Haz que toquen los elementos tratando de adivinar qué son y pídeles que te describan la sensación, esto reforzará sus aspectos grafomotores y su estimulación propioceptiva.

3.- ¿Cómo lo construyo?:

Haz un dibujo o imprime un dibujo simple, puede ser una casa, avión o auto, siempre y cuando el objeto esté construido con figuras geométricas. A tu hijo dale la versión del dibujo recortada y desarmada y tú te quedas con la imagen completa. Siéntense en el piso espalda con espalda y dale las instrucciones necesarias para que logre armar el dibujo. Con esto refuerzas su capacidad de seguir instrucciones simples, sus destrezas verbales de comunicación, trabajo en equipo, coordinación oculomanual y la motricidad fina.

4.- Rally por la casa:

A grandes rasgos es una carrera por tu hogar, pero el sentido es que en puntos claves de la casa pongas acertijos matemáticos, gramaticales y hasta artísticos para que tus hijos desarrollen, la importancia del ejercicio es que no importa si lo hacen bien o mal, siempre exprésale tu gratitud y amor. Esta actividad les dará desarrollo de su tolerancia a la frustración e inteligencia emocional.

5.- Colores y formas con secuencia:

Puedes poner música que les guste a tus hijos, que tenga un ritmo especialmente animado. Posiciona hojas con figuras y colores distintas en el piso, pueden bailar entre todos sobre esta pista de baile improvisada y al detener la música pídeles que salten o hagan alguna figura corporal en particular (Ej: Sentarse sobre el círculo rojo), con esto desarrollarás su memoria a corto plazo, motricidad gruesa y capacidad de atención.

6.- Memoria auditiva:

Llena latas, botellas o incluso envases de cartón con semillas, piedras, harina, arroz o lo que se te ocurra. Puedes incluso forrar los envases para que extiendas la dinámica. Debes llenar las botellas con los elementos mencionados en pares y esconderlos en lugares estratégicos en la casa. Deberán buscarlos y al ir encontrándolos hacerlos sonar, pero deben encontrar el gemelo de cada botella que encuentren. Quién junte más es el ganador y como premio puedes ofrecer desde alguna comida de su predilección hasta crear un cine en casa.

7.- Construye un fuerte:

Una actividad que de seguro todos participamos de niños es la construcción de un fuerte, puedes utilizar telas, cojines y cuerdas. El objetivo es que en el fuerte quepa toda la familia para reforzar la idea del espacio seguro. Pueden comer dentro de él, contar historias e incluso dibujar un mapa de la casa para salir a explorarla. Con esto lograrás fomentar su imaginación, promover el juego simbólico y mejorar sus habilidades espaciales.

8.- Observación aguda:

Puedes utilizar música relajante en esta actividad. Pídeles que escojan un objeto o incluso una persona dentro del hogar (una manta, un juguete, la mascota de la casa e incluso él mismo). En una zona iluminada de la casa observen detalles de lo que escogieron que nunca antes habían visto e intenten explicarse porqué es así. Esta actividad fomentará su capacidad de estar quietos y la percepción.

9.- Masa espacial:

En un lavamanos, lavatorio o incluso la tina puedes dejar maicena e ir añadiendo agua lentamente hasta que se forme una masa que al tomarla se escurra y al apretarla se forme una bolita. Esconde elementos bajo la masa y anímalos a adivinar que hay sin que lo saquen a la superficie. Con esta actividad estimularán su sistema táctil explorando diferentes texturas.

10.- Dibuja tu silueta:

Con una cartulina o con muchas hojas pegadas entre sí haz un gran lienzo en que el que te recuestes tú o tu hijo en alguna pose en particular. Marca el contorno de su silueta y al levantarse, dibujen su cara y ropa, haciendo así una gran gigantografía de sí mismo. Con esto estimulas la propiocepción, autoestima y reconocimiento de sí mismo.

Con esta lista de 10 actividades diferentes puedes propiciar la unión y la creatividad de tu familia. Recuerda destacar la importancia de la higiene siempre que puedas y súmate al #QuédateEnCasa junto a STIHL.

Puedes encontrar a STIHL en Instagram como: stihl_cl y en Facebook como STIHLCL.

INGRESE SUS DATOS PARA SUSCRIBIRSE
Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Esta ubicación nos ayudará a brindarte una mejor experiencia.
Si no es la ubicación donde te encuentras, aquí puedes cambiarla.
CERRAR